¿QUÉ ES EL DERECHO DE VUELO?

 Podemos definir el derecho de vuelo como la facultad de construir uno o más pisos sobre un inmueble gravado y hacer suya la propiedad nueva. Hablamos de un derecho real en el cual el titular tiene pleno dominio sobre las construcciones que se vayan a realizar.

Aprovechar el derecho de vuelo mantiene una serie de ventajas como la creación de viviendas más sostenibles, y por lo tanto, el desarrollo y crecimiento "hacia arriba" de las ciudades. Otra de las ventajas que podemos sacarle al derecho de vuelo es la posibilidad de poder financiar a los propietarios de los edificios sus gastos de conservación y mantenimiento, es decir, se ofrece un diálogo con la meta de alcanzar un acuerdo en la que se beneficien todas las partes implicadas. 

En la gestión de venta o alquiler del derecho de vuelo, la comunidad de propietarios reciben una "compensación" económica que posibilita la realización de mejoras en los espacios comunes del edificio, tales como la instalación o mejora del ascensor, rehabilitación de la fachada, adecuación de terrazas y balcones, y demás supuestos que conseguirán una revalorización de todas las propiedades del edificio en cuestión.


Por otro lado, ¿qué edificios tienen derecho a vuelo? Es importante constatar que el crecimiento de los edificios no se haya agotado, es decir, comprobar variables como volumen, superficie, profundidad, número de plantas... Luego, toca averiguar el derecho de vuelo desde el ámbito jurídico-civil y ver si este ya está reservado en una escritura de división horizontal (acto jurídico en el cual se divide la propiedad del bien-inmueble), y en el caso de que esta no esté otorgada, la persona legitimada es el presunto propietario, de lo contrario, será imprescindible establecer un acuerdo unánime de toda la comunidad de propietarios.

Para concluir con el artículo, podemos decir que el derecho de vuelo es una oportunidad para ciertos inversores que no encuentren terrenos factibles o vacíos para construir, pero este tipo de operaciones (que son cada vez más comunes) deben estar supervisadas y analizadas por parte de profesionales en el sector.

Comentarios

Entradas populares