¿ES VIABLE EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA?

El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato formulado en base a dos subcontratos. En uno de ellos están las condiciones en base al alquiler y en el otro en base a la compra. Esta es una fórmula en la que el inquilino puede vivir en una vivienda durante un plazo estipulado de tiempo, y una vez este finalice, el inquilino tiene la opción comprar el piso al precio fijado una vez se estableció el contrato, restándosele (la totalidad o parte) de lo que se haya pagado mensualmente por el alquiler, según se haya acordado en las bases del contrato.


Esta nueva modalidad de acceso a la vivienda está a la orden del día en España, y en los últimos años se ha notado un mayor interés por parte de los inquilinos, pues tienen muchos beneficios a su favor, ya que consideran el alquiler como una inversión de futuro, les permite conocer la vivienda y comprobar si esta se adapta sus necesidades, les da tiempo para ahorrar y acceder a un crédito y la concesión de una hipoteca, etc. Pero los propietarios también mantienen sus ventajas fiscales (puesto que no se pagan los impuestos de compra-venta hasta que no se haga la escritura), concede una mayor liquidez para el arrendador y un seguro en las cuotas de pago, puesto que si el inquilino se retrasa en los pagos, se puede perder la opción a compra. 

Aún así, también encontramos desventajas, tanto para los vendedores como para los compradores, puesto que al firmar el contrato se establece un precio inamovible, y existe una incertidumbre en base a la situación del mercado en el momento de la compra, y esto es algo que puede perjudicar a una de las dos partes.

  • ¿Te interesa saber cuáles son las condiciones de un contrato de alquiler con opción a compra? Visita nuestra publicación de Instagram

Comentarios

Entradas populares